miércoles, 23 de septiembre de 2009

Objetivos

Después de mucho ahondar sobre el tema y de ver de distintos ángulos la problemática, decidimos tomar como objetivo general el siguiente:

  • Determinar la factibilidad de calificar al Humedal “Marga-Marga” como un área de potencial representatividad para especies actualmente presentes en el Humedal de “Tunquén”, sustentando el análisis en las variables físicas que puedan favorecer dicho asentamiento.

Por lo cual, para poder llevar a cabo tal análisis había que analizar los requerimientos tanto ambientales de las aves, como también aquellos bióticos, situación que requería de un estudio biogeográfico de la zona a investigar, que en este caso corresponde a los alrededores del humedal Marga-Marga (posteriormente en el apartado de alcances y límites se definirá mejor el área). Bajo tales parámetros se llegó al acuerdo de establecer los siguientes objetivos específicos:

  • Obtener parámetros físicos generales del área estudiada, con el objeto de delimitar el contexto sobre el cual se va a trabajar.

  • Medir la afinidad avifaunística mediante el índice de Jaccard, el cual calcula la similitud ecológica entre el área estudiada respecto al humedal de “Tunquén” presente en la desembocadura del estero Casablanca, con el propósito de conocer el grado de similitud ecológica que actualmente presentan ambos humedales.

El índice mencionado en el segundo objetivo fue extraído de la materia entregada por el profesor Sergio Erazo durante el ramo de biogeografía, dictado el segundo semestre del año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario