martes, 8 de septiembre de 2009

Introducción y presentación de la idea a investigar

Para la investigación científica en Geografía, al igual que en muchas otras ramas de las ciencias, se tienen dos vías principales por las cuales dirigir la investigación: cualitativa o cuantitativa. En el presente caso, la investigación tendrá un enfoque cualitativo, ante lo cual se ha tomado como base los pasos a seguir del libro “Metodología de la Investigación” (Sampieri, H et al. 2006).


Una vez decidido el enfoque a utilizar en la investigación, se ha procedido a elegir el tema a investigar, teniendo en cuenta que éste debe ser una problemática territorial actual y que concerniera al área de la región de Valparaíso, privilegiando particularmente la ciudad de Valparaíso y/o Viña del Mar. Una vez ya descartadas ciertas propuestas, se llegó al acuerdo de investigar en una primera instancia el daño ecológico producido en el humedal del Marga-Marga (Viña del Mar) posterior a la destrucción parcial de éste en el año 2006 a manos de la I Municipalidad de Viña del Mar.


Como sustento base para el desarrollo de la ingestación se resolvió tomar la tesis de pre-grado de 2 ex-alumnas (Bienzzo, J & Quintana, J) de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso que estudiaron el área anteriormente (2006) previo a la destrucción del mismo. Dicha tesis se titula: “Caracterización Ecológica y Causas de la instauración de un a formación vegetacional palustre en el estero de Viña del Mar, V región de Valparaíso, Chile”. BIENZZO, J & QUINTANA, J. 2007. Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario