miércoles, 30 de septiembre de 2009

Control Formulación Hipótesis

En primer lugar es necesario mencionar que la formulación de la (s) hipótesis no es obligatoria, y que dependerá del alcance inicial del estudio (exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo) [1]. En el caso de que se intente pronosticar el o los resultado (s) finales de la investigación es necesario incluir la hipótesis, mas en el supuesto de que ésta solo sea de un alcance exploratorio y que no se desee augurar un resultado final es factible no hacerlo.


En el supuesto de que sí sea necesario formular la hipótesis (como lo es en la mayoría de las investigaciones), éstas surgen de la previa revisión de literatura y del planteamiento del problema, puesto que intentan dar una respuesta a las preguntas de investigación y tienen como propósito ser una guía para el estudio, de maneras de eje del método deductivo investigativo. Según Sampieri et al (2006), dentro de las hipótesis, éstas se dividen en 4 tipos:


- De investigación: Se definen como proposiciones tentativas acerca de posibles relaciones entre dos o más variables.


- Nulas: Son en cierta manera el reverso de las de investigación, y sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación


- Alternativas: Tal como su nombre lo indica, estas hipótesis entregan posibilidades alternas ante las de investigación y las nulas ofreciendo otra descripción o explicación ante un mismo problema.


- Estadísticas: Son exclusivas del enfoque cuantitativo y representan la transformación de las tres anteriores a símbolos estadísticos. Se puede formular sólo cuando los datos del estudio son cuantitativos. [2]


[1] y [2] HERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos; BAPTISTA, Pilar. Metodología de la investigación. (4ª. Edición) McGraw-Hill. Ciudad de México. México. Cap.6, Pags <121-151> .

No hay comentarios:

Publicar un comentario