miércoles, 21 de octubre de 2009

Métodos y técnicas de recolección de información

Como fuente de información principal para la recolección de información del humedal Marga-Marga, se utilizó la tesis de Bienzzo, J & Quintana, J. (2006) en la cual se describe las características físicas y bióticas presentes en el humedal, donde se excluyeron particularmente la sección de contexto físico de éste y también la caracterización de las aves allí presentes. Tal información fue complementada con la equivalente del humedal de Tunquén, cuya información fue extraída de la tesis de Ortega, F & Gonzalez. C. (2008), a modo de conocer primeramente la cantidad de especies establecidas en ambos humedales para luego clasificar a aquellos que se encuentran únicamente en Tunquén. Una vez ya catalogadas las especies aviares presentes únicamente en Tunquén, se procederá a estudiar las características físicas de las zonas circundantes al humedal de Marga-Marga de manera de aclarar el contexto geográfico del sector.


Para analizar adecuadamente la posibilidad de establecimiento de una especie de Tunquén en el Marga-Marga, se utilizó como parámetro los tres requisitos fundamentales que deben cumplirse para la radicación de una especie: hábitat adecuado, sitios de reproducción y alimentación. Ante estas variables se llegó al consenso de que si una de ellas no está debidamente satisfecha por el área que involucra el humedal, se da por seguro la imposibilidad de colonización de aquella especie en el ambiente estudiado. Por ende, para diferenciar que especies son las potenciales allegadas del Marga-Marga se establecieron tres clasificaciones distintas:


- No se puede establecer: Aquellas especies que tienen uno o más de los requerimientos establecidos sin satisfacer. Son principalmente aves de corto rango de vuelo.


- Podría establecerse excepcionalmente: Especies que no presentan uno de los requisitos debidamente cumplidos pero que tienen un largo rango de vuelo que le permite asentarse ocasionalmente en las cercanías del humedal


- Sí se puede establecer: Aves que tienen todos sus requerimientos suplidos en el humedal y/o en las cercanías de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario